[100pies Gurmé] Conejo confitado a la BBQ en salsa de ciruelas

[100pies Gurmé] Conejo confitado a la BBQ en salsa de ciruelas


Desde que tengo uso de razón, mi abuelo Negro (sí, ese es su apodo) criaba pavos reales, gansos, gallinas y conejos, entre otros animales en su pequeño rancho en Naranjito, PR. El propósito de esta crianza de animales era sencillo: matarlos para luego comerlos. Era muy divertido y sigue siéndolo, aunque hoy día su inventario se ha reducido a conejos y gallinas.

Ver cómo mataba los conejos para luego llevarlos directo a la cocina es una estampa muy difícil de olvidar. Aunque algunos piensen que soy una morbosa, lo lamento,  decir que no a un conejito del país criado por tu abuelo y que luego lo haga fricasé, frito o al ajillo, no es parte de la vida que me tocó vivir. No entraré en detalles de cómo se mata, despelleja y descuartiza un conejito, pero mi querido Negro de vez en cuando me regala uno ya picado y empacado. ¡Exhorto al que no ha comido conejo nunca deje el sentimentalismo a un lado y lo pruebe! Y si no sabes cómo cocinarlo aquí les dejo una receta bien rica elaborada por mí.

 

Ingredientes

1 conejo picado en 8 piezas
1 chalota picadita (shallots)
10 dientes de ajo picaditos
3 hojas de laurel
15 bolitas de pimienta negra entera
6 semillas de cardamomo
7 ramas de tomillo fresco
4 ramas de romero fresco
Aceite de oliva suficiente para cubrir el conejo
Sal y pimienta a gusto

 

Ingredientes para la salsa

1 lb ciruelas pasas, sin piel y sin semilla
1 taza vino tinto
1 ½ taza de Oporto
2cdas. mantequilla
3-4 challotas picadas
½ taza vinagre balsámico
1 diente de ajo triturado
½ cdta. jengibre molido

 

Procedimiento

1. En una olla onda, añade el conejo, la chalota, los dientes de ajo, las hojas de laurel, la pimienta negra entera, el cardamomo, el tomillo, el romero y la sal.

  1. Echa el aceite de oliva hasta que cubra el conejo. Tapas la olla y cocina a fuego lento ( simmer) por aproximadamente 3 horas. Revisa de vez en cuando que la temperatura no haya subido.

3. Luego de la coción, déjalo reposar un rato antes de llevarlo al BBQ. Si lo deseas, puedes dejarlo en reposo hasta el próximo día en la nevera.

4. Para la barbacoa: echa un poco de sal y pimienta molida a las piezas de conejo y, con el mismo aceite del confitado*, pasale al conejo y a la parrilla para que no se pegue. También puedes añadir un poco de limón al conejo antes de ponerlas en el BBQ.

*¡No botes el aceite confitado! Puedes utilizarlo para otras recetas, para los vegetales en el BBQ o para echarle un porquito más al conejo.

 

Procedimiento para la salsa

  1. Deja reposar desde el día anterior las ciruelas con el vino tinto y el oporto.

2. En un sartén, añade la mantequilla, las chalotas, el ajo y el jengibre. Cocina por 5 minutos hasta que las chalotas estén suaves.

  1. Añade el vinagre balsámico y sal.

  2. Sube el fuego hasta que hierva. Una vez comience a hervir, baja la temperatura a fuego mediano y déjalo reducir por 20 minutos, moviéndolo ocasionalmente para que no se pegue o queme y velando que la temperatura no suba.

  3. Sirva sobre el conejo una vez salga del BBQ.

 

¡Disfrútalo!

2 Comments

Add yours
  1. Ada Negrón

    Es cierto, comparto esas entrañable experiencia con Andrea porque soy parte de esa familia, pero la conejita que está en la foto (Chuchi) es nuestra mascota y no es parte del menú. También los exhorto a esta práctica, son extraordinarias mascotas. Aún así me como los fricases de Papi.

Leave a Reply