100pies y los dolores de Dolores.

100pies y los dolores de Dolores.


Dolores es una chulería de Dominicana que trabaja en mi casa. Tiene como 3 hijas, las cuales, viven de su sudor al otro lado del charco, por allá por los Santo Domingos.

Dolores es la persona mas “cool” que conozco, siempre se esta riendo aunque se le este cayendo el mundo y habla tanto y tanto que hasta cuando cago entiende pertinente el comenzar una conversación.

Dolores es, como ya mencione, una Dominicana, tan Dominicana que algunos argumentarían que nunca a pisado a Puerto Rico. Digo esto, ya que su acento es tan marcado que es casi caricaturesca su llegada semanal la  cual anuncia desde lejos con un cariñoso y alegre:

¡!OOOhhhhhh, como tu tas??!!!!

Los Dolores de Dolores son varios, desde su hijas que se hacen las tetas con su sudor, hasta su eterna pelea con su arrendador, quien abusó de la confianza del gobierno, al montar un pillito y conectarlo al contador de nuestra querida protagonista.

Dolores siempre me cuenta estas y muchas cosas mas, gracias a ella, se todo lo que pasa en el vecindario, los buenos y malos patronos, las barrigas escondidas de las vecinas promiscuas, y la higiene cuestionable de algunos de los que comparten nuestro zipcode.

Dolores es, una de muchas y muchos Dominicanos que todos los días se levantan con los pocos gallos que quedan, se montan en una de las calurosas y sobre ocupadas pisa y corre de Santurce, y van a las exclusivas y no tan exclusivas urbanizaciones del Área Metro.

Van a limpiar, pero Dolores siempre me comenta que mas que limpiar van a recoger primero y a limpiar después. Dolores me comenta, que el trabajo de limpiar no es fácil, que algunas de sus amigas han muerto por usar productos con mucho “químico” y como ella no se mete con eso “Ooohh nooo”.

Para Dolores no es fácil, vive para ayudar a otros, habla con pocos (y abusa de mi nobleza) siendo muchas veces objeto de desprecio y racismo por muchos de mis compueblanos.

Dolores se jode, día a día, para echar pa’ adelante, sin cupones, sin ay benditos, y con una sonrisa grande directo de las Repúblicas Dominicanas.

Dolores es “cool”, no jodan con Dolores.

Bailen!

JLV

4 Comments

Add yours

Leave a Reply