[ 100 pies informa ] Algunas gotitas del saber.

[ 100 pies informa ] Algunas gotitas del saber.


En vista de que tanta gente vive confundida con ciertas palabras, y la forma correcta de cómo escribirlas, me han solicitado en medio de un “coffe break” santurcino redactar lo que leerán en breves segundos.

Las clases de gramática y redacción pueden ser sumamente aburridas así que, a pesar de que muchos las necesitan, no las recomendaría –ni hablar de los libros. Pero, ya que estuve obligada a tomarlas, les haré el trabajo más fácil al explicarles algunos de los horrores gramaticales más comunes en la lengua castellana –al menos entre los puertorros. Ésta pretende ser, la primera de una serie de gotitas del saber.

¿Cómo se acentúan?

Ay Jehová… Vamos a comenzar desde cero:

· Las palabras se dividen en sílabas, cada sílaba tiene su “nombre”: monosílaba, aguda, llana, esdrújula y sobresdrújula.

· La fuerza de pronunciación denominará si la palabra es aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula. Pero ¿cuál sílaba es cuál? Sencillo, si la palabra tiene 4 sílabas, se bautizan con su respectivo nombre de derecha a izquierda en el orden antes mencionado (de la sílaba 5 en adelante, todas son sobresdrújulas. Ej. Recomiéndaselo a tu prima, a ella le va a encantar. La monosílaba obviamente sólo tiene una sílaba –“mono” es un prefijo griego y significa uno- así que se cae de la mata que la fuerza de pronunciación está en la única que tiene.

· Luego de dividir la palabra en sílabas e identificar si es aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula o -si no la pudiste dividir- monosílaba, entonces será más fácil saber dónde va (si va) el acento:

o Aguda: se acentúa si termina en “N”, “S” o vocal (a, e, i, o, u…por siaca)

o Llana: NO se acentúa si termina en “N”, “S” o vocal.

o Esdrújulas: siempre se acentúan.

o Sobresdrújulas: siempre se acentúan.

o Monosílaba: nunca se acentúan.

· Como todo en la vida, hay excepciones a las reglas (más en castellano):

o Las palabras llanas que tengan un diptongo, sí se acentúan.

ü Diptongo: unión de una vocal débil con una fuerte (débil: “I” y “U”; fuerte: “A”, “E” y “U”.) ¿quién decidió cuál era débil y cuál era fuerte? Pues me imagino que Dios. Ej.: Díaz

o Algunos monosílabos llevan lo que se conoce como “tilde diacrítica” (por si no lo sabían el nombre de ese palito, inclinado hacia la derecha, arriba de la vocal y que hace que la pronunciemos más fuerte, se llama “tilde”). Éste se utiliza para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero significan algo diferente. A continuación un ejemplo, aunque estaré abundando más en otra aburrida columna sobre gramática.

ü Mas: (Forma átona de más).

  1. conj. advers. pero (para contraponer un concepto a otro).

  2. conj. advers. sino (para añadir miembros a la cláusula).

ü Más: 1. adv. comp. Denota idea de exceso, aumento, ampliación o superioridad en comparación expresa o sobrentendida.

ü Ej.: Pepito me sirvió comida, mas no tenía hambre. Pepito me sirvió comida, pero no quería más.

· ¡Un momento! ¿y qué son los dos puntitos que algunos utilizan sobre la “U”? En palabras simples, determina que esa “U” se pronuncia. Sólo, y digo SÓLO, se utiliza cuando a la “U” la antecede una “G” y la precede una “I” o “E”. Ej. Mayagüez, Vergüenza, Güiro. Sorpesa, “vergüenza” lleva dos puntitos. Casi nadie los usa… los lingüistas denominan está “desaparición casual” evolución del lenguaje (sucede cuando to’ el mundo decide hacer lo que le de la gana con el lenguaje).

¡Bailen sin acento! ¡Electrocútense con acento!

BAB

5 Comments

Add yours
  1. Camaché

    válgame Dios… qué temita tan insoportable!
    pero es bueno tenerlo claro. por lo menos para ahorrarse tiempo con el corrector de ortografía de Word.. ah! y para no pasar por analfabeta

    😉

Leave a Reply