-89%

-89%


El lunes 17 de mayo comenzó en la Escuela de Artes Plásticas un paro de 48 horas realizado por los estudiantes y la facultad.

Presupuesto para el año 2009  $3,325,000.00

Presupuesto para el año 2010     $989,000.00

Presupuesto para el año 2011 $374.000.00

-89%

De forma proyectada; para el 2012 el gobierno de Fortuño habrá cerrado la Escula de Artes Plásticas, la casa que ha forjado los grandes artistas del país por muchas generaciones, quienes nos han puesto en el mapa del arte internacional. La educación pública de Puerto Rico, el arte y la cultura han sido foco del gran desconocimiento de este gobierno para distintinguir entre derecho y privilegio, cultura y turismo, educación y sumisión, diálogo y castigo.

Nuestros estudiantes de la EAP han tomado la desición de defender la educación pública del arte para las generaciones venideras y merecen el respaldo y respeto de nuestra parte.

  • El grupo compuesto por 3 estudiantes, 2 facultad y 3 administración (comité de negociación), se reunió con el Sr. Alvarez Lezama (pres. de la Junta de Síndicos de la EAP). Según el mismo Lezama, éste dijo desconocer el panorama económico de la Escuela. Según trascendió, su reacción fue de sorpresa y reconoció que siendo una reducción de 89%, no puede responder si la EAP continuará el próximo año.
  • A tales efectos se comprometió a reunir a toda la junta con el comité negociador. Luego de algunas horas la Rectora Marimar Benítez notifica que la reunión se llevará cabo el miercoles 19 de mayo a las 11 am en el Centro de Bellas Artes.
  • Dicha reunión llena de entusiamo y esperanza a nuestros estudiantes y a la facultad que entiende le valor que tiene nuestra institución para ustedes, los puertorriqueños que están leyendo esta nota, para sus hijos y familiares de hoy y del mañana.
  • Esperamos que la Junta de Síndicos traiga palabras y voluntad de acción a favor de proteger la EAP como Institución Pública . Sin embargo, hay que esperar al miércoles a ver lo que sucederá.

A tí que te animas a leer este correo

No te repetiré lo que los medios y el sentido de humanidad básica debería llevarnos a pensar. Tampoco apelaré a sentimentalismo. Sólo te compartiré algunos conceptos universales sobre el arte. Osea, que todo ciudadano común de un país en el mundo debería saber.

Las artes nos dicen cómo es Ponce, Isabela, Camuy… Puerto Rico, son la distinsión por excelencia de cada país del mundo, ya sea de un país “primer-mundista” como “tercer-mundista”. Las artes revelan quiénes somo como país, así conocemos a otros países y a nosotros mismos. Es seguro que es el mayor miedo de esta administración; que nos conozcamos a nosotros mismos en un esfuerzo sin sentido de eliminar las instituciones de las que tiene el deber social, político y económico de respaldar COMO LO HACEN los países en el resto del mundo.

Como cuestión de hecho, OBAMA, aumentó significativamente la asignación de fondos recurrentes y … no de fondos ARRA a sus oficinas de arte en EU. Así como al Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de EU. No eliminó estas instituciones/programas O las tiene en planes de venta, ni siquiera Bush!!!

Todos los países del mundo tienen una Escuela de Artes Plásticas (o Bellas Artes) Y pregunto, qué pasará una vez pase la crisis? Con qué queda Puerto Rico? para el 2012 el gobierno de Fortuño habrá cerrado la Escula de Artes Plásticas. Cuando viajes fuera del país y veas cómo países alrededor el mundo tienen sus Academias de Bellas Artes, Escuelas y Universidades pese a Guerras civiles, Guerras mundiales, pese a los siglos y por siglos, dirás, “Oye, qué pasa en Puerto Rico que no hay una???

A esto Fortuño, ni Rodríguez Emma, no pueden contestar que “Puerto Rico tiene una EAP, (privada)” o habia que salir de ella. Qué ignorantes y poquito nos quiere ver esta administración!!!   Hemos visto, cómo esta administración gasta más de 3 millones en cualquier cosa. Decir que Puerto Rico no tiene una Escuela de Artes Plásticas, sólo por el parecer-opinión-menosvalía de unos pocos, sencillamente, no es la respuesta que un PAIS merece. Mientras los problemas emocionales, la criminalidad y el fracaso de estrategias educativas que le dan la espalda a las artes en la educación coloca cada vez a más escuelas en plan de mejoramiento.

a EAP es una institición del Gobierno y el gobierno viene en la obligación de mantenerla tanto como la UPR. Son PATRIMONIO del Pueblo Puertorriqueño, no del gobierno de turno. Son los países y estados que han echado mano de las artes en momentos de crisis los que han demostrado ser más eficaces en sus soluciones. Ahí tienen países como Colombia, Bilbao en España, Clear Waters en Florida y otros tantos. Superando no sólo sus dificulates económicas, sino también, mejorando su calidad de vida, aumentando así los empleos y los recaudos.

En otras palabras, eliminar (o vender) nuestro propio patrimonio es deshacerce PARA SIEMPRE de las únicas alternativas de crecimiento que tiene un país para serlo, En ese sentido, quitarle a su recurso humano las posibilidades de ser, querer y lograr es un manifiesto que va encontra de todos los manifiestos acordados en las Naciones Unidas para el desarrollo de todos los pueblos.

Es muy difícil tratar de explicar la importancia y magnitud del recorte presupuestario de la EAP con un email y mucho menos lo que representa para Puerto Rico como País.  Por eso hay que investigar e informarse.

Yo, en mi conciencia social y SIn Reservas, quiero  pedirte que te unas al esfuerzo de divulgar, re-enviar esta información a todos tus conocidos, es de suma importancia que la gente conozca lo que es la EAP y nos apoye, en particular a estos jóvenes, que han despertado un sentido de responsabilidad y protección de lo heredado, de la gestión cultural actual que es necesaria y fundamental a nuestra sociedad en años venideros y …. por supuesto!!!!   estar al pendiente de lo próximo.

La verdadera crisis no es económica, la verdadera crisis se encuentra y la generan las mentes incapaces de notar el daño que causan las desiciones basadas en el dinero y no en el bien común.

+ There are no comments

Add yours

Leave a Reply