A Shakira le gusta el Mangú

A Shakira le gusta el Mangú


Y eso no es cosa mala. A diferencia de muchos de mis compañeros feisbuqueanos  que desde que empezó el el guiro dominicano a sonar han quedado en “shock” ante la nueva producción de la Loca, yo le doy la bienvenida a este nuevo y colorido parto de creatividad.

Esta hueno, es pegajoso y le rinde tributo a esa musiquita que nadie escucha pero todos bailamos. Admito que esto ultimo me preocupa un poco.  Por alguna razón la negativa recepción me huele mas a racismo que a desagrado. Los comentarios que he visto durante las pasadas semanas están plasmados con  un tonito de “Porque te fuiste por ese lado?”.

Lo interesante de todo este asunto es que apuesto que en par de semanitas Shakira “la rabiosa” va a inevitablemente pegar su nuevo son son a las masas, y al hacerlo, muy probablemente separaran el merengue de Shakira de su indiscutible inspiración Dominicana.

Como Juan Luis Guerra, muchos encontraran razones para justificar escucharla alto en sus carros mientras condenan el merengue como un virus del populacho. De esta forma,  podremos conciliar nuestra comemierderia con nuestra necesidad de mover aquello que Dios quizás nos a dado.

Yo por mi parte aprecio que esta muy guapa Colombiana traiga un poco de la Republica y hasta de Puerto Rico a los oídos de los blanquitos, chinitos y hasta colorados. Todo esto, sin pretensión de convertirse en baile de Salón donde todos bailan y nadie goza, y con intención de llevar su apreciación a la cultura del mangú mezclado con arepa, a todos lados.

Bailen!

JLV

 

4 Comments

Add yours
  1. Maricarmen

    La canción es pegajosa, no tengo miedo en admitirlo. Pero creo que a muchos de sus fans les cuesta reconciliar que esta nueva Shakira es la misma que hizo “Pies Descalzos” y “¿Dónde están los Ladrones?”. Me gusta que haya experimentado con nuevos ritmos, pero últimamente ese parece ser la estrategia detrás de los ídolos latinos que han hecho el crossover (con éxito a medias) y ahora quieren recuperar el trono en Latino América. Enrique Iglesias cantando bachata con Juan Luis Guerra, es un ejemplo. Mi crítica más fuerte es que tire la canción en inglés tanto como en español. Shakira, commit!! Creo que su público en español ahnela un buen CD de ella no importa si es en merengue, salsa, bachata o cumbia, con letras pensadas y escritas enteramente en castellano. Aún Fijación Oral Vol 1. tuvo un contraparte en inglés. (Gustavo Cerati en inglés, jamás pensé) Porque cuando estas pensando algo en español y a la vez como acoplarlo al ingles, creo que ambos esfuerzos resultan mediocre. Y así han estado las letras de Shakira desde “Laundry Service”

    He dicho.

    • 100 PIES

      Me gusta la critica y debo añadir que si existe algo de “montarse en la ola” de lo que ya otros han echo y lucrarse de ello. No obstante, me parece que sus intenciones son honradas y que realmente busca traer a las masas algo que muchos conocemos y disfrutamos.

      Sobre tu segunda critica te recomendaría que escuches el Cd. Aun cuando tiene mucho de “english friendly” también tiene mucho de esa Shakira pre-hips don’t lie que realmente da gusto escuchar.

      Ahhh y tiene hasta un “Cover” de The XX que me pareció muy cool de su parte.

  2. Ignacio Nunez Martinez

    Me facina por es original.Ademas que se excucha un ritmo,que vive presente entre nosotros los dominicanos y todo aquel que se siente latino.Que viva la Loca.

  3. Maricarmen

    Sí, escuche el CD y es lo mejor que ha sacado en un buen tiempo, pero siento que son dos inspiraciones distintas en un mismo CD. A fin de cuentas me sigo disfrutando de su música, pero no se si ha evolucionado o devolucionado… tal vez evolucionó en su propuesta musical (más exposición a otros ritmos) pero la profundidad de su letra ha sufrido en proceso.

Leave a Reply