Añoranzas

Añoranzas


¿Que ha pasado que la lluvia no llego?”

Esto es lo que se pregunta la primerísima orquesta La Sonora Ponceña  a narrar la historia de una plegaria que nunca se cumplió.

Ese son son me a perseguido todo el día. Promesas incumplidas, anhelos y el miedo a que en el entremedio perdamos la posibilidad de perder.

Este pensamiento se entrecruza con la idea mayor sobre los anhelos de una ciudadanía evaluar la estructura social que los crea y que los guía a través de sus vidas. Son muchas las constituciones y en ellas encontramos que a veces lo que se escribe es más una plegaria que un proyecto asequible.

Es irónico pensar en este fenómeno desde nuestra perspectiva americanizada. Para nosotros la Constitucion Suprema de los Estados Unidos es muy corta muy breve y nos fuerza a encontrar en sus tinieblas aquello que hace 200 años era difícil realmente imaginar. Hay que rebuscar pero al hacerlo lo hacemos con la certeza que eso que encontramos podrá ser exigido y no anhelado.

Nuestra propia Constitución parece sufrir de un mal extraño. Abordamos todo aquello que se quedo en los abismos de la Constitución Norteamericana pero al hacerlo, nuestra condición de colonia limito nuestros anhelos a aquello que el congreso aprobó. De esta forma, creamos un gran corazón que late al ritmo del Rock and Roll y como consecuencia nuestra creatividad es elogiada pero siempre velada.

No obstante, donde más podemos encontrar el fenómeno de la lluvia que todavía no ha llegado es al mirar al hemisferio sur. Constituciones como la de Sur Africa, Brazil, Colombia y Costa Rica son largos documentos que buscan crear un sistema en el que las garantías hacia los seres humanos sean claras he irrefutables.

Son documentos constitucionales escritos por aquellos que anhelaban un país mejor y que reconocían que el camino era largo pero nunca imposible. Por ello, estas tablas de promesas están ahí como guías, como sueños y como posibilidades por la cuales vale la pena esperar y luchar.

Porque  la lluvia, algún día, llegara.

Bailen!

JLV

+ There are no comments

Add yours

Leave a Reply