Cancionero  para parrandear sin papelones

Cancionero para parrandear sin papelones


Las navidades pasadas fui a varias fiestas donde sobraba comida y alcohol, pero faltaba parranda. No porque la gente no quisiera parrandear, sino porque la única canción que se sabían era “Dame la mano paloma“. Todos jóvenes entre 20 y 35 años metiéndole al desastre navideño porque, obviamente, tampoco sabían tocar panderetas, guitarra, güiro, maracas ni los palitos (tac tac tac, tac-tac). Incluso en una de ellas contrataron al tío de un amigo para que tocara trompeta… él, un pana en las congas y mis primas tratando de enseñarles al conglomerado de cojos culturales cómo cantar “Qué buena qué buena, qué buena es la Navidad. Cantemos todos a coro“. El momento de tensión llegó cuando esta que está aquí perdió el control cuando, luego de una retajila de bombas charras googleadas y varios shots de pitorro, gritó:

Lo divertido de las bombas
es decirlas improvisando
así que dejen de buscar por Google
que me están encojonando
¡BOMBA!

Acuariana al fin tiré todo mi hate en la 1ra bomba que he improvisado en mis 30 años de vida. Y soy un desastre improvisando. Siempre me escondo cuando cantan bombas y si me mangan tapándome detrás de una plenera me auto-destruyo cantando “No sabe na, no sabe na”. Volviendo a mi bomba… la cagué. Nadie más quiso cantar.

No los culpo. Cada vez hay menos parranda porque simplemente no se les ha enseñando. Por mi parte soy afortunada, mi familia es de Naranjito y Barranquitas, y cada Navidad desde que estoy en la barriga de mi madre he escuchado cuanta canción de parranda hay. Sobre todo por mi familia naranjiteña donde todos mis tíos, primos, abuelos, tocan algún instrumento o escriben trovas y décimas (también hacen pasteles y morcillas).

En reivindicación por mi bichería hace un año atrás, prometí a mis amigos tenerles al menos un cancionero con las canciones más comunes en Navidad. También les prometí llevarlos de la mano en los ritmos y bailes que se hacen mientras se cantan. Y les pido perdón nuevamente porque soy, como dice mi abuelo, una jíbara de losa y a diferencia de mi familia no sé tocar percusiones ni cuerdas, pero soy una experta con los palitos.

Ahora sin más preámbulos. DESCARGA EL CANCIONERO y vete a YouTube para que aprendas a cantarlas si no me tienes cerca.

¡Baila!

 

2 Comments

Add yours
  1. Yessenia

    Jaja creo que yo estaba en esa parranda! Tienes toda la razon, se a perdido un poco la tradicion. Gracias por aportar ese granito de arena para que esta siga viva. FELIZ NAVIDAD! ! (Like&share) Antes se cantaba, antes se bailaba, en las navidades todos con los cancioneros de parranda en parranda si que se gozaba! Bomba.

Leave a Reply